lunes, junio 09, 2008

MUDANZA

El que inventó el término mudanza debería haberse planteado llamarlo de otra manera. Es más, pienso que no es justo que sea una simple palabra. Tiene demasiada relevancia, para ser poseedora de un sólo vocablo. Principalmente por la connotación de cambio que conlleva, de tirar lo viejo, o de resistirse a hacerlo. Esas cajas de cartón, ese impredecible y explosivo papel de burbujas comienzan sin que tan apenas nos demos cuenta a encerrar el pasado, presente y sobre todo a envolver y proteger nuestro futuro. Me resulta curioso, que haya gente que no haya realizado jamás una. Un cambio de casa. Y no puedo evitar preguntarme qué guardarán en todos esos armarios, cajones y cómodas que llevan tantos años o más que ellos entre sus cuatro paredes. Paradójicamente podría ser que menos que los míos. Una mudanza, algo que yo prefiero denominar: “Me cambio de casa para empezar de cero aunque sea a la vuelta de la esquina”. Es para algunos, los menos, casi una filosofía de vida. Creo que soy socia honorífica de este grupo. Quizá aún peor, puede que sin saberlo se trate de una adicción. Una especie de droga agotadora y extenuante, pero que deja en los labios un extraño regusto cuando has terminado de lo más excitante. Puede que mi mente encierre algo de masoquismo. No encuentro muchas más explicaciones. Una a veces piensa por qué por más tiempo que pasa no cambian ciertos comportamientos. Y por qué no puede quedarse quieta en un lugar, en una ciudad, pueblo, o simplemente en una misma casa. Si tenemos en cuenta que es la quinta mudanza que emprendo en siete años, era obvio que este caos de cajas, libros, ropa y muebles mezclados como una mala salsa, alguna vez tendría que coincidir con el día que me tocó en suerte nacer...

21 comentarios:

Pat Rizia dijo...

y aunque un amigo mío dice que en todas las mudanzas se rompe algo, yo prefiero felicitarte por tu cumpleaños y desearte que ese movimiento de cajas y trastos sea para bien y nosotros que lo veamos. Un fuerte abrazo, guapa. Patro

39escalones dijo...

¿Cumpleaños? Pues felicidades, por si acaso...
Yo, de momento, como buen reptil, sólo mudo la piel, pero estoy en los prelimimares (o al menos, en la intención, que es el primer paso...).

Un abrazo

Aaoiue dijo...

Leí en algún sitio que alguien vió en Grecia un camión de mudanzas y así descubrió que les llaman "Metáforas", por la misma razón por la que a la fecha de salida de un hotel se le llama "éxodo". A mí no me parece ninguna exageración.

malvisto dijo...

Y ahora que lo veo haces coincidir la mudanza con tu cumpleaños. Es que así es muy duro: muchas cosas. Por tirar, por dejar a un lado. Por empacar. A veces me gustaria estarme mudando, sólo que sin la maldita carga de mudarse: que todo vuelva a ser nuevo por irme. Pero mientras tanto, amiga mía, un feliz cumpleaños. Que llueva la ropa, que lluevan fotos, música, y este es mi regalo por el momento, al menos. http://www.youtube.com/watch?v=Pl-cVgAU8K8&feature=related

Un abrazo, y besos

entrenomadas dijo...

Felicidades por el cumple y...lo siento por la mudanza.
Yo ya sé que lío es eso de llenarse de cajas, o lo que es peor, decidir las cosas que uno debe abandonar, los objetos que ya no se incorporan.

A mí eso me cuesta mucho, muchísimo.
De pensarlo me pongo mala.

Que sea leve, Mónica.

kisses,

Miguel Sanfeliu dijo...

Pues espero que esa mudanza sea el principio de una nueva etapa, llena de felicidad y buenas noticias.
Feliz cumpleaños.
Un abrazo.

Luis Vea García dijo...

No quiero ponerme de nuevo en la tesitura de tener que desmontar mi casa. Sólo pensar en meter en cajas más de cuatro mil volúmenes me vuelvo loco.
Un saludo.
http://luisveagarcia.blogia.com
http://cotidianos.blogia.com

ElPoeta dijo...

Perdona si por una vez sólo leo deprisa y por encima tu entrada y no te comento sobre ella, pero quiero decirte a ti y a todos mis amigos que llevo un tiempo sin visitaros porque ando con complicaciones afectivas y mal de tiempo, aunque quiero que sepáis que no me olvido de vosotros, que esto es sólo un intento de ponerme al día y a partir de ahora quiero hacer lo posible por encontrar el tiempo para visitaros más a menudo. Un beso y un abrazo, con todo mi cariño,
V.

Mónica dijo...

Patro, muchas gracias. Aunque quizá tu amigo no va tan descaminado. De momento no se me ha roto nada, pero sea de una forma u otra, cuando uno se muda, siempre se rompe algo...
Pues habrá que hacer una inauguración, para que vosotros lo veáis.

Besos

Mónica dijo...

Alfredo, sí cumpleaños. Acertaste. El plantearse los cambios de por sí ya está más que bien, de todas formas tú que eres alto y fuerte, de entrada si quieres para ir viendo lo que supone puedes echar una mano (es broma).

Besos

Mónica dijo...

Aaoiue, Bienvenida. Me ha encantado lo de "Metáfora", con tu permiso para lo próxima me quedo con el término. Tampoco creo que sea ninguna exageración, para los dos casos.

Genial tu web, por cierto.

Un saludo,

Mónica dijo...

Andrés, gracias, pero qué triste! ¿Eso me regalas para el cumpleaños? madre mía si caso me salen los pucheros...
Yo te envío otra mejor, que además sé que te gusta y yo la pongo de fondo, en plan himno cuando estoy por tirar alguna caja por el balcón:

http://es.youtube.com/watch?v=BM12OLCpCYY

Mónica dijo...

Marta, gracias por la felicitación y por el apoyo moral. Sí es complicado. Hay un par de bolsas que las he cambiado como unas tres o trescientas veces de rincón, fluctúan entre el de las cosas para tirar y las cosas para llevar...

Un abrazo y ponte buena del todo.

Mónica dijo...

Miguel, muchas gracias. Este año nos quedamos de nuevo sin coincidir, es ya casi como una maldición. De una manera u otra habrá que solucionarlo, si hace falta nos inventamos una Feria.

Un abrazo

Mónica dijo...

Luis, no me lo recuerdes, yo pensaba haber terminado la semana pasada y aún tengo un caos alrededor de cajas y bolsas que no veo el momento de irme.

Un abrazo

Mónica dijo...

Poeta, gracias por la visita. Ya ves que por aquí estamos en las mismas, sin tiempo casi para nada. Espero que el resto de los asuntos se resuelvan muy pronto y genial. Te mando un abrazo.

Pat Rizia dijo...

ea, Mónica, princesa, que a ver si este viernes te va bien quedar y tomamos algo, tengo el examen de opos a las 4, así que si tienes tiempo después, lo apañamos, que tengo tu regalín aquí impaciente. Un beso y gracias por los ánimos, la mia mamma era un cascabel, y ahora tiene que estar riéndose como un ídem, bien feliz allá donde esté. Patro.

Mónica dijo...

Patro, con lo que me gustan los regalos!!!! lo apañamos, lo apañamos, a una mala te invito a una maravillosa invitación con café y pastitas sobre caja de cartón.

Besos

Luisa Miñana dijo...

Aunque sea con retraso, feliz cumpleaños. Y feliz mudanza. Yo también me he mudado unas cuantas veces, pero no tantas en tan poco tiempo. No me asustan. Aunque sí que son muy cansadas, sí. Que sea todo para bien. Seguro.

p.d. estoy montando tu relato. A ver si me autorizan a reproducir con él un cuadro de Tapies.
Ciao

Víctor González dijo...

En 26 años llevo ya la friolera de 9 mudanzas. Mi media de una cada tres años.
Compartimos esa extraña pasión.
Besos.

Fernando Valls dijo...

Gómez de la Serna decía que dos mudanzas equivalen a un incendio.
Saludos