lunes, febrero 23, 2009

TIERRA DE CIERZO

Siguiendo con las epístolas, el viernes recibí una que debería tener por título: "Viento".
Esas líneas me llevaron hasta un lugar que a pesar de ser una Estación donde siempre reina el silencio y estár protegida por cuatro paredes, y un fuerte techo, esa noche no podía impedir de ninguna manera que el cierzo parara quieto ni un solo segundo, ni por un instante. Se le podía sentir más inquieto, más fuerte, más arraigado que nunca a esta tierra árida.
La cañas de mano en mano, la cerveza que te salpica en esos movimientos rápidos por quitarse las palabras a la hora de hablar, de opinar, de verse.

Era la presentación del trailer del Largometraje Documental Independiente: “Hijos del cierzo". Al este del Moncayo. Un trabajo sobre los últimos 30 años de la música aragonesa, dirigido por Jorge Nebra.

No sé qué hace que siempre llegue tarde a todos los sitios. Aunque me alegré de llegar.
Rodeada de “Hijos del cierzo” todos ellos despeinados de tanto aire, de tanto talento, de tanto arte, tuve el enorme placer de poder dejar de escuchar sólo en mi casa, o en diversos bares, conciertos… la maravillosa voz de Carmen París y charlar con ella. Lo más curioso es que me levanté mucho después de esa banqueta y me despedí con la sensación de que no la hubiera conocido esa noche. Que la conociera de antaño. Porque lo bueno que tienen los grandes, lo bueno que tiene Carmen es que lleva tanto arte en las venas que se extiende no sólo a sus composiciones, sus letras, ese cóctel de culturas y ritmos, su voz, su arrojo y sus apuestas siempre arriesgadas. El arte le sale por todos los poros de su cuerpo.

Me parece una maravilla de proyecto. Va mucho más allá de un homenaje, o un documental sobre la música. Es algo tan bello como hacernos recordar a tantos artistas, los que siguen, otros que se marcharon, algunos que nos dejaron… Trasladarnos en el tiempo a otras épocas, mejores, peores, diferentes, para escuchar de nuevo su música, sus notas, canciones...
Músicos que han llenado nuestro día a día desde hace décadas. Cuando éramos críos y nos comprábamos sus camisetas, gritábamos sus canciones, o las llorábamos más de una vez solos, sentados en nuestros cuartos llenos con sus fotos.
Que esta tierra seca, estéril, y dura, esta ciudad que está rodeada por un desierto de tantas carencias, también está llena de artistas. Que son de aquí, que vienen de aquí, que son hijos del cierzo.



18 comentarios:

Fernando dijo...

somos und esierto rodeado de desiertos...besos.

Anónimo dijo...

Hombre, lo de que se titule "Viento" no me parece adecuado... si entras en mi blog verás el porqué...

CONSCIENCIA dijo...

Carmen Paris!!! no sabes como me gusta su musica, se me hace una gran artista, original, unica. Cuidate.

39escalones dijo...

Grande la París, sí señor: hija "adoptiva" del cierzo.
Por otro lado, a mí el cierzo nunca me ha dado problemas; como no me despeine las cejas...
Abrazos.

Max Estrella dijo...

Es cierto(visto desde fuera)que algo se mueve en Zaragoza en los últimos tiempos a nivel cultural...siempre es bueno rodearse de gente que aporten tanto a la vida cultural y a uno en particular...
besos...

Mónica dijo...

Fernando, me gusta la frase. Es cierto. Añadamos donde sopla un viento de impresión...

Un besazo

Berbi, leí el artículo. Es evidente que no se puede negar que el término viento da para mucho. Desde amor hasta la música. Fíjate.

Un abrazo


Consciencia, ya me extrañaba a mí, no coincidir también con Carmen París. Espero que todo vaya genial. Me tienes que contar en qué quedó el concurso que ganaste.
Besos


Sir, cierto adoptiva (como la menda) pero a estas alturas me parece que se merece de sobras el que entre a formar parte de los hijos del cierzo.
A ti no sé lo que te despeina, pero yo tengo que plantearme un corte de peluca. Parezco salida del siglo XVI...

Besos


Sí Max, y prepárate porque me parece que por esta tierra la gente no tiene la menor intención de parar quieta. Eso sí que es bueno. Hay gente muy grande.

Besos a todos

Anónimo dijo...

Por aqui não sopra o "cierzo", mas com certeza soa forte a voz de Carmen París.

Atualmente - se há uma voz de "Aragón" - é a de Carmen París que longe dos "embalos" dos modismos musicais traz para minha terra o sol, o vento, a neve, os sabores e o caráter do povo aragones.

Bem merecido o premio recebido pelo melhor album de "fusion". Melhor seria ter ganho o de melhor voz, melhor intérprete da Espanha.

El Gancho deveria estar em pé para aplaudir esta filha adotiva, que como Agustina, veio de "Cataluña" para defender a musica e a arte de seu país.

E viva La París!

Lucia Maria

Unknown dijo...

Me parece un bello proyecto; siempre es bueno recordar a los músicos de la tierra, que hacen más hermosa nuestra vida. Un beso, Mónica,
V.

Cristian M. Piazza dijo...

Hola Mónica,

Son ya dos meses fuera de NY en este experimento para reducir a la nada cualquier sensación de pertenencia o identidad fija...je

Espero que la novela marche bien y el personaje Valentina sea el mejor logrado.

Beso desde la tierra de Calamaro

Anónimo dijo...

Gracias por leerme, Mónica. Ahora te veo de jurado en el concurso del Jerald Oregonés... Suerte

Francisco Sianes dijo...

Pero qué rockerilla eres...

José L. Solé dijo...

Mañana soplará el cierzo en el concierto de Bunbury en el Liceu de Barcelona, un huracán ambulante que amenaza con quemar por tercera vez este impresionante espacio, no solo de ópera vive el hombre. Allí estaré para verlo con mis propios ojos! Muy chulo tu blog. Saludos.-

KRUST STREET - INVITACIÓN krustsurk.blogspot.com

Anónimo dijo...

No os perdáis a estos chavales! Se llaman "Nacidos del Cierzo" , son de Zaragoza, son unos renacuajos http://www.myspace.com/nacidosdelcierzo y cantan una canción "Lo llaman Cierzo" que es alucinante!

Chulísimo el blog!Saludos

Anónimo dijo...

Hoy, como tantos y tantos Pilares, sopla fuerte el Cierzo en Zaragoza, parece que quiera siempre estar presente en las fiestas!

La canción del Cierzo del grupo de rock NACIDOS DEL CIERZO tiene una letra preciosa, porque es cierto que el Cierzo nos vuelve a todos un poquito locos.

un abrazo y enhorabuena x el blog

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iRoPSAoik7w

encontré la canción del cierzo!!!

Anónimo dijo...

a mi tb me parece muy bonita la llevo en el movil! En youtube se oye a ratos regular pero aun así...genial!

Anónimo dijo...

Fantástico el blog!

Muy buena la canción del cierzo, aunque se oye pelin regular. Pero son muy pequeñines esos niños verdad?

Esther dijo...

Y qué bonita que es también esta otra
http://www.youtube.com/watch?v=27O2mCdq1Po
¡Qué lo disfruteis!