jueves, octubre 05, 2006

¿Quién es MTuent?

Durante mucho tiempo permaneció en un rincón. Literalmente. Le pregunté infinidad de veces por qué no salía de allí. Y siempre era la misma respuesta: Estoy bien aquí. Dos pasos más hacia allí y estoy mal. Así que obvio, no me muevo.

Ella deshacía y hacía, así por ese orden. No todo nace y luego muere. En ocasiones las cosas, sí he dicho cosas, tienen una segunda oportunidad. Ella de alguna manera se la otorgaba. A veces pienso si no preferían quedarse tal y como estaban. Pero ella soltaba, cortaba y luego unía, ataba, pegaba… En el rincón, siempre. Con el cuello mal colocado y esas malas posturas que no hay manera humana de evitar. Le cuestan demasiados dolores. Pero ya me cansé de decírselo hace tanto tiempo, que le dejaba hacer a su antojo. Soltando y soltando y luego vuelta a empezar. Esas absurdas y diminutas reencarnaciones que realiza día tras día. No sé si practicará el budismo. O creé en él siquiera. Tan apenas hablamos. Sé poco de ella. Y ella parece saberlo todo de mí.

Es lo que tiene tener un alter ego, que toma de vez en cuando tus manos y se marcha a un rincón, porque no quiere estar en otro sitio. Hace unos dos años que este alter ego, trabaja con mis manos. Las utiliza para diseñar bisutería realizada exclusivamente con materiales antiguos.
No sé cuando nació. Todos los nacimientos no son un mero parto. Pero se fue formando, poco a poco. Recogía llaves viejas, trozos de lámpara de anticuarios de todo el mundo, cristales de Murano de cuando yo aún no había nacido, antiquísimas piezas de porcelana de la Dinastía Ming y con todo ello, se largaba a su rincón y comenzaba a crear nuevas historias, que nacían de otras ya vividas. Historias nuevas, diferentes, con un poso de misterio y pequeños secretos en el fondo de la taza, que hacen que le apasionen, imaginando quién llevó antes esas cuentas, esa cadena, ese broche que ahora pende de un collar. Quizá nadie, quizá sí.

Ha crecido y no le ha quedado otro remedio que salir del rincón. Sus piezas están repartidas por España, por Estados Unidos... Y a mí me parece lo mínimo presentárosla: MTuent http://www.mtuent.es/



MTuent es mi alter ego. Ya sabéis algo más sobre mí, que yo tarde mucho tiempo en descubrir. Debe ser por eso de que lo que tienes más cerca suele pasar casi desapercibido. O quizá porque cuando me devuelve mis manos y estas golpean las teclas del portátil, me olvido de todo, incluso de mí misma.

20 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Monica... ¡nos ha mentido!, cuando desde siempre nos decías que solamente sabías escribir, no tu no solamente sabes escribir, sabes hacer arte con la tinta y con las cosas... eres una verdadera artista.

Gracias por mostrarnos tus obras.

Besotes,

Ana y Víctor.

Anónimo dijo...

Impresionado me hallo, ¡sapristi! Mi alter ego sólo sabe beber cerveza y fumar mientras ve películas. Sí, mi alter ego también ve películas; me viene bien porque así las comentamos, aunque me molesta el humo. Pero esto tuyo es muy fuerte, y una maravilla. Siempre me he sentido inútil ante la gente que sabe usar las manos para algo más que rascarse.
¿Por qué el nombre M.Tuent?
Un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Olvidas mente artesana
si tinta plasmas en folio…
Descansas de mi escritorio
para joya de la trama.

Ruth dijo...

Eres una artista de cabo a rabo, así que tienes que dejar salir tus creacciones por tantos lados como te sea posible; ya sea por escrito o creando joyas.
A mí me ha dado por el dibujo y me he dado cuenta de que, aunque de momento sólo sé copiar, el lado izquierdo de mi cerebro está mucho más activo.

Fernando Alcalá dijo...

Mónica, son preciosas. Eres una contadora de historias nata, porque cualquiera de las piezas que has hecho, bien podrían tener una detrás mucho más antigua de la real.

SONIA FIDES dijo...

Es estupendo tener un alter ego tan valioso como el propio yo. Son guays con esa mezcolanza que sólo posee el universo de los que saben soñar. Veo oriente y occidente y el lejano oeste.

Enhorabuena.

Saludos

CONSCIENCIA dijo...

Oyeme pero como es posible que durante todo este tiempo no nos dijese nada!!!! he visitado la pagina y me ha encantado....FELICIDADES!!! estoy interesada en un articulo en particular me suscribo al catalogo ....

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola Mónica!, te hemos concedido un premio, que cuando puedas está esperandote en nuestro blog.

Besotes,

Ana y Víctor.

María Paz Díaz dijo...

Preciosos tesoros :)

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias por desvelarnos esa otra faceta tan fascinante y un poco misteriosa.
Un abrazo.

Gabriel Báñez dijo...

Tiene mucho sentido la relación y está muy bien descripta, en particular porque un alter ego no es otra cosa que nuestro orfebre interior. Te mando un beso y abrazo.

Mónica dijo...

Caminarsinngluten, Gracias familia! Ahora mismo me paso por vuestro blog, estamos en fiestas por aquí y no paro por casa.

Un abrazo

Mónica dijo...

39 escalones, muchas gracias. No te quejes, que tenéis algo muy importante en común. El mío se pasa de independiente.
M de Mónica Tuent si alguna vez vas a Mallorca busca esa cala, te la cederé por un momento, pero es la mía...

Un abrazo

Mónica dijo...

Chechu, gracias por la poesía. Yo soy incapaz de unir dos palabras que rimen.

Un abrazo

Mónica dijo...

ruth dibujar es algo precioso. Cuando mi madre pintaba podía pasar siglos mirándola dibujar. Y qué más da que de momento sólo copies. Cualquier día te llevas una sorpresa y tus manos dibujan a su aire.

Besos

Mónica dijo...

ferlocke, muchas gracias, me alegro de que te gusten. Me apetecía compartirlo con vosotros, que ya tocaba...

Un abrazo

Mónica dijo...

Sonia, gracias! Me encanta todo lo referente a la cultura oriental. Me alegro mucho de que te gusten.

Un saludo

Mónica dijo...

Consciencia, muchas gracias!

El color del cristal, un besazo, aún debo un comentario en tu blog, por las geniales palabras que me dedicaste, no me olvido. Lo que me falta es tiempo, tic tac tic tac

Mónica dijo...

Miguel, como he dicho antes, creo que era lo suyo y ya tocaba. Aquí a lo tonto y poco a poco nos lo vamos contando todo, qué menos que compartirlo con los de siempre.

Un abrazo

Mónica dijo...

Me encantó la frase gabriel. Gracias como siempre por tus palabras.

Un abrazo amigo escritor