domingo, diciembre 09, 2007

PESO CERO

Antonia Romero nació siendo escritora, como otros nacen siendo rubios o morenos aunque luego se tiñan, para intentar cambiar lo imposible. Ella no podría hacerlo aunque quisiera. Seguramente más de una vez ha querido dejar de escribir, porque Antonia escribe desde dentro, desde las tripas, o mejor dicho desde el alma y eso a la larga, debe cansar mucho y dejar totalmente extenuado. Es algo que se palpa en todas y cada una de las páginas de su novela Peso Cero.
No es la primera obra de Antonia, aunque sí la primera en publicarse de momento, hace ya unos meses por la Editorial Diálogo. Yo la leí hará unos tres años, en un formato mucho menos bonito: un archivo Word. Ayer terminé su lectura por segunda vez.

Peso Cero es una obra que trata como tema principal la anorexia. Con un trasfondo que va mucho más allá. Trata el tema con dureza, y aunque no soy dada a eso de las sinopsis, es más me tapo los oídos cuando me leen alguna, sí les diré que no crean que están ante una mera obra para adolescentes con problemas alimenticios. Es una obra que nos toca a todos, ya que la historia podría ser la de cualquiera de nosotros, o la de una familia más de las que te cruzas por la calle. Son miserias cotidianas, anodinas en cierto modo, que por eso mismo se transforman página a página en algo que te toca de lleno en algún punto y no puedes desvincularte de ellos. Unos personajes trabajados, cuidados y amados. Antonia les quiere, pero lo justo. Ni demasiado para no dejarlos marchar y que actúen por su cuenta, pero sí lo suficiente para que vivan a través de sus letras.

Su prosa es limpia, fácil de seguir y engancha. Tiene una sensibilidad que no le deja respirar a gusto hasta que la ha soltado del todo y eso abarca todas sus páginas.
Hay novelas de las que recuerdas algo con el tiempo, otras casi nada, algunas nada. Ésta obra te deja marcados los nombres de sus personajes y sus miserias y debilidades por mucho tiempo en tu cabeza. No los olvidas, no la olvidas.

Enhorabuena Antonia.

7 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Vaya, ni que nos hubiéramos puesto de acuerdo ¿verdad?
Feliz coincidiencia.
Un saludo.

Antonia Romero dijo...

Muchas gracias, Mónica.

Anónimo dijo...

aja!, porque a veces estas sinopsis se vuelve unos cuadritos de calorías.
Y veo que el el libro está atravesadao por tripas y entrañas: anorexia, escritura, la que más me gusta, hecha con entrañas.. y que no nos suelta.

Max Estrella dijo...

Pues habrá que echarle un ojo...
me resulta curioso ir conociendo a una "nueva hornada" de escritores a través de los blogs en los que han comenzado o desarrollan parte de su actividad...bien,bien...la cosa promete
besos a tí y a la autora...

Unknown dijo...

Gracias por tu reseña, mi querida Mónica... Me han dado ganas de leer esa novela... La buscaré. Un beso, amiga,
V.

Unknown dijo...

Me alegro de que os entre ganas de leerla. Realmente merece la pena, es una gran novela.

Un abrazo a todos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Coincido con tu an�lisis de que hay en Antonia Romero una novelista nata, rigurosa y entregada. Esperemos disfrutar de m�s novelas suyas. Saludos cordiales.