jueves, octubre 11, 2007

Pintando la soledad


Edward Hopper nacido en el estado de Nueva York en 1882, logró marcar un antes y un después en el realismo norteamericano. Sus cuadros tienen un marco geográfico muy definido que suele ser el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, pero ya sean sus paisajes en plena naturaleza o urbanos, nos muestra de una manera tan latente un clima de soledad, de abstracción y cavilación que es imposible no quedarse aturdido mientras uno contempla su obra.

Hopper tiene esa facilidad para que, sin tan apenas darte cuenta, estés intentando inventar o adivinar la vida de las personas que aparecen en el lienzo. O de los que ni siquiera aparecen, ya que gran parte de su obra son escenas con un solo personaje, o calles y paisajes totalmente desiertos.
Quién no ha fantaseado alguna vez con los personajes de esa barra de bar en plena noche, tan cerca unos de los otros pero tan alejados y solitarios. (Nighthawks 1942). Qué podría ser de sus vidas o qué sucedería después de ese café. Ha inspirado pensamientos, relatos e incluso libros.









El viajero solitario, seguramente viajero por obligación, más que por decisión propia, ha sido genialmente retratado por Hopper.Un ejemplo (Habitación de hotel 1931):Nunca me canso de contemplar sus obras, siempre marcadas por un fuerte simbolismo y esa genialidad a la hora de marcar la luz y el color. Hopper, el padre de la melancolía retratada sobre un lienzo.



(Light at Two Lights)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cuadros de Hopper son muy buenos, pero tu blog y tus comentarios no tienen nada que envidiarle.

Besos.

Anónimo dijo...

No hay un blanco como el de Hopper. A mí me parece genial, como es obvio.

Saludos

Alicia Rosell dijo...

Hola, Mónica: Hopper es fantástico. Qué curioso que esta misma tarde un libro me ha llamado la atención porque me hablaba la chica del cuadro "Habitación de hotel". Digo curioso porque he contemplado el cuadro y ¡no recuerdo el título del libro! Mucho tiene que inspirar su pintura para que yo no me haya puesto a mirar otra cosa del libro.
Pero es que la pintura es mi otra gran emoción y devoción. Sí, es cierto que inspira, relaja y nos hace reflexionar. Cualquiera de las cuatro pinturas da para una historia.

Un saludo, Mónica. Como ves pienso seguir apareciendo por aquí. Y es no hay como volver donde te tratan bien y además tienen un sofá tan acogedor como el salón de tu casa-página.

Saludos,
Puri.

Anónimo dijo...

Lo que nos faltaba...Monica debe ser que empezamos a necesitar la primavera...todos estamos bajo el influjo de la tristeza y la nostalgia...yo ya escucho los tambores de la primavera...aparte de esto es fantástico cada uno de los cuadros...un beso.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Tu lo has dicho, melancolía y también se le podría añadir lo de anónima.

Buenas noches, guapa.

Anónimo dijo...

Interesante obra nos presentas no lo conocía, pero me maravilla la forma en que lo describes en la forma en la que observas la obra, la admiras y la plasmas con tus letras.

Saludos Moni.

Antonia Romero dijo...

Habitación de hotel 1931 ¡me encanta! No conocía a este artista, Mónica, gracias por presentármelo.
Besos

Anónimo dijo...

Pues sí, efectivamente estos cuadros son un impresionante reflejo de la realidad. Como un bonito sueño, como una realidad imaginada. Transmiten mucho.

Leicca dijo...

Vaya.
Acabo de venir del viajero melancólico, hablándole de la soledad...
Y cómo huele esto a lo mismo.

Un beso y el voto.

Mónica dijo...

Ciao,

Ana y Víctor, madre mía, qué más quisiera una, llegarle a los zapatos.
Besos para los dos.

Clochard, pues sí, obvio. (Digo lo de obvio porque su blog viene encabezado por el precioso cuadro: Nighthawks, para los que se animen a darse una vuelta es un blog genial).
Tiene también un punto de novela o cine negro que me encanta. ¿verdad?
Un abrazo,

Puri, me alegro de verte de nuevo. Sí, es cierto, atrapa. Además tienes razón no sólo tiene ese punto de tristeza, aunque es lo que más suelen inspirar sus cuadros, pero los paisajes diurnos y escenas de playa, son de lo más relajantes.
Un beso,

Fernando, la primavera la necesito yo todo el año. Odio el frío y aborrezco el calor y más en esta ciudad de temperaturas extremas. Pero es verdad, hay una excesiva acumulación de mariposillas y nostalgia en el ambiente...
Un abrazo poeta,

Shikilla, buena definición para Hopper. Me ha encantado.
Un beso,

Gracias ixchel, tiene cuadros realmente geniales. Y fíjate que al principio en su primera época no se le valoró tan apenas.
Besos,

Antonia, pues me alegro de que te guste. El cuadro de habitación de hotel es a mi manera de verlo, sobrecogedor, no sé si alegrarme por el viaje que va a hacer o entristecerme.
Besos,

Anónimo,dicen que la manera en la que emplea los colores es la que tenga ese punto realista incréible, sea lo que sea es cierto, transmiten.
Un saludo!

Leicca, es que vienes de dos casas...que no somos la estampa de la felicidad precisamente. Besos niña,

A mí también me encantan Mari Carmen, tiene algo que te atrapa, un toque de misterio y una elegancia incréible. Cuando vivía en Mallorca mi rincón estaba situado en una pequeña playa con un faro a cada lado. Impresionante.
Buenos días!

Un abrazo para todos

Âme Noire dijo...

Vaya, no conocía ese pintor. Gracias por descubrírmelo (y por dejar que te descubramos a ti).

Un placer,

Âme Noire

Leicca dijo...

YA...
Pero yo quiero que nos vayamos convirtiendo todos en otra estampa.

Yo me estoy quitando... me estoy quitando... Creo que el mundo nos ha enfermado con su tristeza, y creo que tenemos que buscar la medicina.

Un beso para ti. Y otro para el viajero. Ya se lo pasé.

A mí los besos sé que me irán curando... Por eso los guardo todos.

Mónica dijo...

Ciao,

Âme, bienvenida, estás en tu casa. Por cierto que pronto empezamos las obras y a subir más sofás, no hay nada peor que tener a los invitados sin espacio...
Un abrazo, espero verte de nuevo,

Leicca, me copio la idea y empiezo a recopilar besos, para los momentos de bajón. Y me uno a la iniciativa de quitarme, si puedo...

Besos (más) y para todos

CONSCIENCIA dijo...

Hola Moni! he estado trabajando mucho, recien inicie un negocio y esto de trabajar por su cuenta te consume mucho tiempo, pero me la paso muy bien.
Estoy feliz!. Por cierto Hopper es fantastico! el dijo : No creo que trate de pintar la escena americana, pero a mi mismo. Lo cual viene siendo paradojicamente casi lo mismo. En fin sus pinturas son tan criticas de la sociedad americana , el famoso sueño americano y critico de la sociedad, su soledad, la vacuidad. Esa verdad tan pertunbante , una verdad muda y tan expresiva . Sus personajes solitarios y la verdad ver sus cuadros te hacen la piel chinita.

Leicca dijo...

:-)

otro beso más.
con cada voto.
un beso cada día.

Dani González dijo...

Qué maravilla,
no tenía ni idea; como siemrpe excelente.
gracias por descubrirme dicha realidad, y agrandar mi sentido del antes y el después...

Un abrazo

luz de gas dijo...

Hola, ¿qué tal?. Si me permites, te mando ésto, para que lo sigas si te apetece.
Estas son las normas:
Instrucciones del juego:- Tome el libro que este leyendo y vaya a la pagina 123 (si no esta leyendo uno puede escoger cualquiera)- Vaya a la quinta oración- Copie las siguientes tres oraciones y publíquelas en su blog, con el nombre del libro, autor y editorial.- Póngale la tarea a tres amigos
A disfrutarlo.
Saludos y muchas gracias

Adrià dijo...

Je..pues es cierto que yo siempre que entraba en tu blog , me quedaba un rato mirando la imagen del café, es un artista genial y ahora ya se como se llama!..

Mónica dijo...

Ciao,

Consciencia, me alegro mucho de que estés iniciando una nueva etapa. Espero que todo te vaya genial, ya irás contando. Ahora eres tu propio jefe, y eso no se paga con dinero! Gracias por los comentarios sobre Hopper.
Un abrazo y toda la suerte del mundo,

Dani, a ti por pasarte por aquí un beso,

Luz de gas, encantada ahora mismo me pongo (ese meme me ha llegado ya por más sitios, así que toca)
Un abrazo,

Adrià, también es digno de inspirar una buena canción, así que ya sabes a tenerlo en cuenta,
Besos,

Carles Rull dijo...

Hay un cartel cinematográfico del año pasado que me recuerda a Hopper, el de la película alemana "Las partículas elementales".

Un saludo !

Miguel Sanfeliu dijo...

Hopper refleja como nadie la soledad y el aislamiento de nuestra época. También es uno de mis pintores favoritos. Sus cuadros son como pequeños relatos.
Me gustó verlo a través de tus ojos.
Un abrazo.