viernes, junio 15, 2007

Alejandro Jodorowsky

“La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero”.
Hace ya muchos años, que supe del trabajo y obra de Jodorowsky. Y llegados a este punto, me doy cuenta que es complicado definirle, por no decir imposible. Es probable que se deba a que él mejor que nadie transforma en novela su biografía real (“La danza de la realidad” Siruela) o que su vida es como una novela de esas de las que no puedes desengancharte hasta el final.
Comenzaré diciendo que nació en Chile (Tocopilla, 7 de febrero de 1929). Participó en el movimiento cultural chileno y creó el teatro de mimos. Con sólo 23 años decidió marcharse de Chile en busca de nuevos retos a México y posteriormente a Francia.
Junto con Fernando Arrabal y Roland Topor fundó en el 1962 el “Movimiento Pánico”, que se manifiesta en tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad.

Jodorowsky es novelista, dramaturgo, actor, director de teatro y cine de culto y terapeuta entre otras facetas.
Es el creador de la psicogenealogía, en la que nuestros actos estarían influidos por nuestro árbol genealógico. Y de la sorprendente terapia denominada Psicomagia. Una terapia que ha ido desarrollando a lo largo de su vida desde sus primeros actos poéticos y teatrales, hasta su aprendizaje para poder controlar el mundo de los sueños. Ha vivido, observado y estudiado junto a chamanes, curanderos (interesantísima su visión de todos ellos) y ha soportado la dureza implacable de la disciplina zen. La psicomagia, es una técnica que aúna el psicoanálisis y el efecto patético del teatro.
Si el inconsciente toma los actos simbólicos como si se tratara de hechos reales, un acto psicomágico influiría en él y sanaría y por tanto eliminaría nuestros traumas mentales o psicológicos.
Son actos que tienen que estar hechos específicamente para cada persona, después de estudiar su problema, su historia y su situación particular. Igual que no hay dos problemas iguales no puede haber dos actos psicomágicos iguales. Suelen ser estrafalarios y con un tinte absolutamente surrealista.

“El paciente debe hacer la paz con su inconsciente, no independizarse de él sino convertirlo en aliado. Si aprendemos su lenguaje, se pone a trabajar para nosotros.”

“La psicomagia trata de economizar tiempo, acelerando la toma de conciencia. Así como una enfermedad puede declararse repentinamente, también la curación puede llegar de golpe. A la enfermedad repentina se le llama desgracia, a la curación repentina se le llama milagro. Sin embargo, ambas participan de la misma esencia: son formas del lenguaje del inconsciente.”

Jodorowsky no es un charlatán, es uno de los motivos por los que no emplea sus prácticas para la curación física.
Recuerdo como si fuera hoy la primera vez que le vi en una entrevista televisiva. Hablaba sobre los sueños, sobre la influencia de nuestras obsesiones en nuestro futuro. Como personas que lo tienen todo se obsesionan con perderlo y lo consiguen. Y vi en directo como una relevante periodista de nuestro país, acababa llorando en sus brazos, contando entre sollozos su historia más íntima y familiar. No tardé muchos minutos en darme cuenta que quería saber más sobre ese hombre que había conseguido desbaratar mi interior y ponerlo del revés, a mí una persona poco ducha en esto de creer porque sí y mujer de poca fe. Y hasta la fecha.


Hace sólo unos días tuve el placer de verlo en persona y charlar con él. Emana calma y serenidad. En un lugar y un momento donde todo es ruido, gente y calor, él se mantiene en un plano no sé si onírico, pero sí diferente al menos del mío, lleno de absurdas angustias cotidianas. No parece tener prisa por llegar a ningún sitio. Habla despacio con una mezcla exquisita de acentos robados de miles de países y rincones y te mira a los ojos. No le solicité un acto psicomágico, porque intuyo que necesitaría más de un lustro para explicarle mis paranoias interiores.


Jodorowsky es un artista que emplea el arte para sanar nuestro espíritu, nuestra mente. Sí, quizá esa sea la definición que más me convenza.

44 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Hola, un momento, ¿quién es ese señor que está al lado de Mónica Gutiérrez?
Es broma. Jodorowski compartía caseta por la tarde con Loriga. Parece una persona afable. Lo cierto es que no lo he leído. Esto de la psicomagia no me suele atraer y es posible que me esté perdiendo algo importante.
Vaya, debimos estar realmente cerca el sábado...
Un abrazo.

Max Estrella dijo...

Vaya!!reconozco que fue mala suerte que no coincidieramos...como ya te he comentado alguna vez y he dejado constancia en mi blog...el año que viene pasaré por la caseta de Caballo de Troya para que me firmes un ejemplar de tu libro...
besos,see you

francisco aranguren dijo...

Es una foto muy bonita; supongo que se trata de una persona muy especial. Leí sus Evangelios para la sanación (como lee el Padrenuestro) y luego Psicomagia. Estoy de acuerdo en lo que dice:los humanos necesitamos materializar los deseos y los miedos en cosas simbólicas (que comemos, enterramos, quemamos, rompemos): es el origen de los ritos y la magia. Yo lo hice para dejar de fumar. También es un rito mágico la firma de un ejemplar en la Feria del Libro (dedicar un libro es el mayor placer de un escritor y es un acto muy íntimo de unión con el lector: yo he disfrutado muchísimo ese momento cuando me tocó). Ese encuentro, tú lo has materializado en esa foto en la que los dos sonreís.

entrenomadas dijo...

Jo, qué envidia.
Sólo apuntar una cosa.
Jodoroswky es el actor imprescindible de las dos últimas peliculas de Franco Battiato. En "Musikanten" interpretaba a Beethoven. Y en la última no sé qué papel tiene,pero seguro que será interesante.

Insito, me das envidia, sana pero envidia.

Un saludo

Fernando Alcalá dijo...

Jo, no sé. A mí estas cosas nunca me han convencido (de nuevo lo de la novia psicóloga, a la que le dio una época por el psicoanálisis, cosa que le dejó a uno hartito de Freud...).

Sin embargo, esa afirmación que planteas al principio de tu entrada bien merece que me acerque a su obra porque, por poner un ejemplo de diminuta trascendencia, ¿quién no se ha sentido curado de un resfriado mientras leía una buena novela?

Gracias por la recomendación!!

Anónimo dijo...

Yo recomiendo ver "El topo". Uno nunca puede decir que ha visto películas raras hasta que haya visto esta. Jodorowsky es director y protagonista de un western vampírico y sanguinolento, con una extraña trama simbólica, surrealista y existencial, que da un aire completamente diferente al típico pistolero, pero el visionado es toda una experiencia.
Con un poquito de paciencia, claro.

María Paz Díaz dijo...

Adoro a Jodorowsky.
Me gustaría que su psicomagia consiguiera hacer algo conmigo, pero como él dice, cuando el enfermo es el corazón no hay cura posible.
Desalentador pero sincero.

Mónica dijo...

Miguel, muy bueno, como el chiste...

Por la tarde también estuve por la Gran Vía ¿Cuántas veces nos debimos cruzar? Bueno lo dicho, el año que viene nos organizaremos mejor y parada y cervecita.

Un abrazo

Mónica

Mónica dijo...

Max, lo nuestro tuvo más delito que lo de Miguel, nos cruzamos física y telefonicamente... vaya par de dos.
El año que viene cervecita también.
Besos

Mónica dijo...

Francisco, gracias por tu comentario. Me alegra saber que la magia, psicomagia o cómo queramos llamarlo te ayudo en tu pequeña adicción. Yo a veces me invento mis propios actos psicomágicos. Qué diría el maestro si me viera. Aunque en esencia lo importante es quitarse de encima lastres que arrastramos de manera constante y absurda.
Me encanta pensar que forme parte de un acto psicomágico en esa firma. Y fíjate era mi cumpleaños y me felicitó con una gran sonrisa. No se puede pedir más.
Un abrazo

Mónica dijo...

Entrenomadas. Gracias por el apunte. También debería haber comentado más en profundidad su faceta como autor de comics, todos sus fans me odiarán. Supongo que es lo que tiene Jodorowsky llega a tanta gente por tantas facetas diferentes que es complicado tal y como decía hablar de él.

Uf! Hace mucho tiempo que tenía ganas de conocerle y poder charlar con él, aunque sean unas cuantas frases.

Un abrazo

Mónica dijo...

Ferlocke, comprendo tu postura, aunque la mezcla que realiza Jodo del psicoanálisis, con el teatro lo hace enormemente especial. Si te animas (o al que se apunte) aconsejo su libro: La danza de la realidad. Creo que es el mejor con diferencia.

Un abrazo

Mónica dijo...

39 escalones, coincido al 100% contigo. Se puede haber visto cine de autor extraño y surrealista, pero hasta que no se ha visto el de Jodorowsky no se ha visto todo.

Ves, otra faceta que ni toqué. Este Jodo, da para demasiados post...

Un abrazo

Mónica dijo...

El color, intuía que tenía que gustarte Jodorowsky.
Estoy de acuerdo con esa afirmación, pero también con el punto de que todo puede cambiar hasta esa enfermadad, que no tiene porque ser crónica y darse la vuelta como un calcetín.

Un abrazo

Fernando dijo...

Ves querida Mónica si este buen señor fuera doctor y nos recetará unas pildoras de colores todos estariamos encantados hasta los que no leen..besos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que el arte es de las mejores terapias para el espíritu y la mente. No he leído nada de este autor, pero últimamente encuentro tantos post alabando sus trabajos, que no voy a tener más remedio que adentrarme en su terreno.
Un abrazo.

Adrià dijo...

Disculpa las auséncias, demasiado fuego...

Comentarios expresivos 0
Jodorosky tiene suerte

Para cuando tu libro?

Cuidate mucho amiga.

Adrià

Tontograve dijo...

La ultima vez que vi a Jodorowsky fue en el cabaret mistico en santiago, aprovechó de regalarme un par de firmas para mis (sus libros), la primera vez que lo vi en directo fue en la feria del libro de santiago por alla por el 98 quizas.
Lo conocia de antes quizas del 95, pero no se, uno quizas conoce de otra vida o de hace un par de minutos y es como lo mismo.
Alejandro me dio la misma impresion, el no tiene apuro, el ya llego a todos lados.
Tiene como mil años mas que uno y lo sabe.

El me dio el mejor consejo cuando yo estana muy mal.

Tontograve dijo...

oh !

perdoname !!!

Olvide dejarte besos y abrazos para ti !

Y agradecerte por llevarme al recuerdo.

Gabriel Báñez dijo...

Jodorowsky tiene la inteligencia de saber reírse de sí mismo y en sus libros es tópico eso de darle una buena patada en el culo a la solemnidad. Nada más sano, pánico a los lugares que van detrás de la coma, Mónica. Muy buen post.

Mónica dijo...

Fernando, yo rezaría y pagaría como la más cara de las visitas médicas privadas si al entrar con su bata blanca me encontrara a alguien con la mente tan abierta como Jodorowsky en una consulta...
Un abrazo

Mónica dijo...

Gregorio, te aconsejo aunque creo que ya lo he hecho más arriba su biografía novelada: La danza de la realidad, para mí es su mejor resumén y definición de sí mismo.
Un abrazo

Mónica dijo...

Me alegro de saber que compartimos aficción por la vida y obra de Jodo. Es cierto llega a todas partes. Es de esas personas que tiene una mente privilegiada, le envidio (con envidía de la sana)
Gracias por tu visita tontograve, y por los abrazos.

Mónica dijo...

Adrià, que yo estoy igual, aparezco y desaparezco demasiado movimiento en mi vida, para alguien tan vago y sobre todo sedentario como yo. Así que nada de disculpas.
Saldrá en enero si los dioses lo permiten, aún falta, tienes tiempo para ahorrar y comprar muchísimos ejemplares de golpe!!

Un beso

Mónica dijo...

Gracias Gabriel, me alegro mucho de que te haya gustado. Ha sido tan complicado como placentero escribir sobre alguien como él. Estoy completamente de acuerdo contigo.

Un abrazo

Caminar sin gluten dijo...

Gracias Mónica por trasmitirnos tus pensamientos respecto a Jodorowsky, nos han gustado bastantes parrafos, pero sobre todo en el que dices: "Habla despacio con una mezcla exquisita de acentos robados de miles de países y rincones y te mira a los ojos"... Que importante es hablar y mirar a los ojos.

Besotes... te estamos mirando a los ojos.

Ana y Víctor.

Cristian M. Piazza dijo...

Cara Mónica,

El epígrafe es una verdad que me toca a diario. Yo he sanado con el arte y la escritura y también he conocido los infiernos.

Seguiremos insistiendo y sanando
Bacione

CONSCIENCIA dijo...

Hola Moni! que oportunidad la tuya...... el conocer a Jodorowsky, un ser muy bello . Cuidese.

Actor Secundario Bob dijo...

Hola, soy Actor Secundario Bob (crítico de blogs de la blogosfera).

Le informo de que su blog ha sido criticado en mi blog.

http://actorsecundariobob.blogspot.com/

Crítica a Melancolía Anónima

Anónimo dijo...

Ni caso a Bob,Mónica, cariño. Te hará la pelota porque escribes muy bien pero sólo tienes que echar un par de ojeadas al resto de sus críticas para darte cuenta del tipo de persona que es. Besos.

Unknown dijo...

Mónica, confieso que apenas conocía a Jodorowsky, pero lo que cuentas ha despertado mi curiosidad por el personaje... y la foto es genial. Aparte de que estás bien guapa, la satisfacción que se ve en tus ojos por estar con él sería suficiente para hacer que me interese por Jodorowsky. Gracias y un beso,
V.

Mónica dijo...

Víctor y Ana, me alegro de que os parezca interesante. Como vereis tengo un poco desantendida mi casa virtual, será el calor, o el verano, o que estoy pero no estoy...
Un abrazo

Mónica dijo...

Cristian,

No hace mucho estuve por los infiernos, y hacía frío.
Seguiremos insistiendo, seguiremos...

Baci

Mónica dijo...

Consciencia, sí fue un lujazo verle en persona. Un hombre realmente fascinante.

Besos

Mónica dijo...

Bob, pues muchas gracias por la crítica, siempre está bien que hablen de uno y doblemente por ser tan positiva (en exceso) una se limita a juntar letras lo mejor que puede.

Un abrazo

Mónica dijo...

Rianna, bienvenida. Ya sabes esa cita del gran O. Wilde...

Mónica dijo...

El poeta, estoy encantada de poder despertar curiosidad hacia Jodo. Seguro que si leés algo de él te impactará, ya me contarás si te animas.

La foto, bueno es que la cámara la tengo aproximadamente a medio centímetro de la cara, pero es cierto, no se puede esconder mi gran satisfacción, como los niños con zapatos nuevos y brillantes.

Besos

Anónimo dijo...

Un personaje muy interesante. Lo conocí en persona hace años, y sigo pensando que es una persona extraña, muy extraña. :)

Fascinante tu blog, por cierto. :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Leyendo tu post me dieron ganas de leer algo de él, una visión muy interesante de la psicología tiene, fuera de lo común, hay que explorarlo.


Saludos desde la argentina

Anónimo dijo...

Hola, muy bonita la crítica literaria.
Sobre la psicomagia me da pavor lo que comentas, incluso el termino que se emplea-magia-.
No es nada excepcional lo que hace este hombre, gran parte del proceso de cura en una emfermedad es algo tan simple como sentirse escuchado.
Ponerle psico- delante de algo que nos inventemos no nos hace terapeuta.
El psicoanálisis hace mucho tiempo que quedó desfasado por teorías mas acertadas. Acelerar la curación no es un concepto del psicoanálisis sino de teorías posteriores que surgieron del mismo tratando de mejorarlo.
Que la enfermedad o la cura aparezcan repentinamente no es fruto del inconsciente sino del desconocimiento de quien dice curar. por eso me inquieta aun más comprobar que lo repentino de la curación no se puede atribuir al terapeuta porque ni él mismo sabe lo que ha hecho para que se cure esa persona.

Abril Lech dijo...

¡Que Bella nota! Gracias

(La foto es manifiesta, estais los dos encantados el uno con el otro)

Mónica dijo...

Corsaria, muchas gracias y bienvenida! A mí me resulto entrañable más que extraño, en cualquier modo, una persona muy interesante.

Un saludo!

Mónica dijo...

Servango, bienvenido. Gracias por las anotaciones sobre el tema. La verdad es que yo buscaba dar unas pinceladas (si es posible) sobre la faceta de Jodo en el tema de la psicomagia. No saques conclusiones sólo por mi texto, su trabajo es mucho más complejo y vaya mucho más allá.
Meternos a hablar en profundidad de estos temas, uf sería demasiado para mí, soy una mera observadora.

Un saludo

Mónica dijo...

Abril, muchas gracias, me alegro de que te guste. La verdad es que fue un placer charlar con él, me alegro de que la imagen lo muestre.
Un abrazo